miércoles, 9 de diciembre de 2009

Orden del Monitor Secreto: los principios

La Orden del Monitor Secreto fue constituida formalmente en 1887, es aconfesional y está abierta a todos los Maestros Masones de cualquier Rito, creencia o nacionalidad, que hayan sido incorporados como miembros del Arte en una Constitución Regular.

Nuestros rituales y ceremonias proporcionan una profunda comprensión de los principios de amor fraternal y la práctica de la moral de la forma más elevada por parte de cada hermano de la Orden.

La Fraternidad de David y Jonatán, u Orden del Monitor Secreto, como es conocida más frecuentemente, es una de las órdenes con más rápido crecimiento en el Reino Unido. La única calificación que se requiere para ser propuesto a incorporarse en un Cónclave de la Orden es ser Maestro Masón.

Como otros muchos aspectos de la Masonería, las ceremonias giran en torno a un relato o leyenda, y esta Orden se basa en la extraordinaria fraternidad que existió entre David y Jonatán (tal como se puede ver en la Biblia, I Samuel XX).


Hay tres grados diferentes en la Orden del Monitor Secreto:

Monitor Secreto, Primer Grado:

Durante la Ceremonia de Inducción, el relato se extiende recordando la hermandad que se desarrolló entre David y Jonatán y las maravillosas lecciones que podemos aprender sobre amistad, apoyo y fidelidad.

Príncipe, Segundo Grado:

La admisión en una Asamblea de Príncipes se hace también sobre el Libro de Samuel, y recuerda cómo Saúl buscó la destrucción de David, relatando la interesante leyenda de los métodos ideados para torcer los designios del envidioso Rey.

Rector Supremo, Tercer Grado:

Este último grado corresponde a la Instalación del Supremo Rector de un Cónclave y se basa en el reinado de David. En el ritual de este grado hay una ceremonia de comisionamiento que da rango y estatuto válido para toda la Orden y, además, se entrega un certificado confirmando que el Oficial está comisionado para poder presidir cualquier Cónclave, aspectos ambos bastante singulares en Francmasonería.

Cualquier hermano que busque fortalecer su conocimiento masónico encontrará grandes satisfacciones en este bello grado masónico, que es la esencia de toda nuestra estructura.

Todos los Cónclaves se reúnen tres veces al año.

Orden del Monitor Secreto: Historia y Leyenda


Esta Orden francmasónica está basada en la fraternidad entre David y Jonatán. El país de Canaán, o Palestina como hoy se conoce, es una región montañosa con una estrecha zona costera en el Mediterráneo oriental. Cuando los hijos de Israel regresaron a Canaán desde Egipto (1320 a.C., aprox.) encontraron el país repartido entre pequeños reinos cuyos habitantes miraban a los israelitas como intrusos. Entre las tribus rivales había habido guerra constantemente durante 200 años, pero los israelitas, que estaban gobernados en aquel tiempo por jueces, acabaron apoderándose del territorio entre Dan y Bersabea.


De este tiempo es el reinado de Saúl y, posteriormente, de David, hijo de Jesé, el belenita. David se distinguió no sólo como guerrero, sino como músico.

Todos conocemos su encuentro con Goliat. Sin embargo, su éxito provocó la envidia de Saúl. Con la ayuda de Jonatán (hijo de Saúl) David se salvó de la perfidia del rey. El lanzamiento de flechas es parte de esta historia, así como los varios refugios que buscó David. Jonatán visitó a David en estos abrigos y renovó el pacto entre los dos. Jonatán murió en una desastrosa batalla contra los filisteos cerca del monte Gelboé (1018 a.C.). Saúl se suicidó y David fue, finalmente, aceptado como rey por el pueblo de Judá.

La Orden se ha desarrollado a partir de esta historia bíblica. Debemos anotar que la masonería especulativa de los siglos XVII y XVIII dio origen a múltiples grados posteriores a los del Arte (Ap. Ent a M.M.). Especialmente en Escocia, estos grados tuvieron gran incidencia, y el inicial Gran Rito Escocés incluía en aquellos momentos grados del 4º al 44º. El grado 16º era la ‘Orden del Amor Fraternal’.

A finales del siglo XV, los Países Bajos, en plena revuelta contra la monarquía hispánica, habían visto nacer una fraternidad secreta que establecía modos y formas de reconocimiento, signos y símbolos tomados de la historia de David y Jonatán en la Biblia. Unos años más tarde, la Francia de Luis XIV, con motivo de las campañas contra los hugonotes, vio como los mismos signos de reconocimiento aparecían de nuevo. A mediados del siglo XVII esta Orden fue llevada por colonos holandeses de ascendencia judía de los Países Bajos a Nueva York, desde donde regresaría a Europa dos siglos después.

El rito con el que se trabajó en el siglo XIX fue denominado ‘Monitor Secreto’, o Grado de Transacción. Hacia 1890 el Colegio Soberano de Grados Cristianos y Aliados de América acogió a la Orden bajo su tutela y los candidatos a su ingreso debían contar previamente con el grado de Nautas del Arca y hallarse sin causa pendiente.

Esto nos trae a la historia de la Orden en Gran Bretaña. Después de servir como cirujano con las tropas federales en la Guerra Civil estadounidense, el inglés Issacar Zacharie se estableció en California, teniendo un papel destacado en la masonería. Regresó a Londres en 1875, estableciéndose profesionalmente en la calle Brook (barrio de Mayfair). Estableció muchos contactos masónicos y en 1882 fue adelantado en la Logia de Marca ‘Bon Accord’. Aquí coincidió con otros hermanos que habían recibido el grado de Monitor Secreto en diferentes lugares. Entre ellos estuvo C.F. Matier, quien había recibido los signos, etc., de un hermano estadounidense en 1865. En este momento la comunicación de los signos, etc., parece haber sido una ceremonia sencilla y personal. El hermano Zacharie trató con estos hermanos la posibilidad de trabajar el grado en Inglaterra, resultado de lo cual fue la constitución de un Cónclave en Mayo de 1887, que se convertiría en el Premier Conclave, nº 1.

A partir de este momento se constituyó el Gran Consejo de la Orden, con el H. Zacharie como Gran Rector Supremo, cargo que ocupó entre 1887 y 1894. Se fijaron y adoptaron los reglamentos y el H. W. I. Spratling fue designado Gran Registrador, cargo que ocupó entre 1887 y 1927. El Cónclave nº 2, Universidad de Londres, se fundó en 1887, siendo seguido rápidamente por la fundación de otros.

Quizás no sorprenda que el éxito de la organización del Monitor Secreto del H. Zacharie suscitase envidias y competencias. El Gran Consejo de los Grados Masónicos Aliados y el Soberano Colegio de los Grados Cristianos y Aliados para América se inquietaron. Debe destacarse que, en Inglaterra, la Orden del Monitor Secreto trabajaba los tres grados, es decir Inducción, Príncipe y Supremo Rector, mientras en América sólo se practicaba uno. Resultado de estas discusiones fue que el gran Consejo de los Grados Masónicos Aliados acogió bajo su tutela la Orden del Monitor Secreto en 1898. Sin embargo, el originario Gran Consejo de la Orden del Monitor Secreto siguió existiendo.

Todo se asentó en 1931, cuando el Muy Respetable y Digno H. Napier-Clavering fue simultáneamente, Gran Rector Supremo de la Orden del Monitor Secreto y Gran Maestro de los Grados Masónicos Aliados, reconociendo oficialmente el Consejo de este último al primero como un Gran Consejo diferente.

Como apunte de interés, los miembros de Grados Masónicos Aliados que poseen un pequeño pasador en el que se colocan las joyas de cada grado, pueden encontrar que, entre ellas, también se incluye la joya de la Orden del Monitor Secreto.

Durante los últimos 65 años la Orden ha florecido en Inglaterra, Gales y Escocia, habiendo actualmente más de 400 Conclaves, incluyendo muchos en India, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, España y varios países europeos.

La Orden está dividida en Provincias y Distritos, dirigida cada una por un Gran Rector Supremo Provincial que tiene autoridad para consagrar nuevos cónclaves. El Gran Rector Supremo de la Orden, que es regida desde la sede de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca, es el Muy Respetable y Honorable Hno. Peter Glyn Williams.

Para la Inducción los candidatos necesitan sólo ser Maestros Masones a plomo y sin causa pendiente.

NOTA FINAL:

Un Supremo Rector instalado sólo puede dirigir su Cónclave. Sin embargo, al ser comisionado, está capacitado para dirigir cualquier otro Cónclave si así se le indica.

1 comentario:

  1. Gracias por esta aportación sobre un grado aliado por muchos nombrado, pero por pocos conocido. El amor y la fraternidad han de ser siempre dos columnas imprescindibles en la construcción del Templo, su estudio y puesta en práctica nuestra tarea.

    ResponderEliminar